Equipo Directivo
2021 - 2022

Somos una sociedad en crecimiento que fomenta los valores de sus miembros, quienes se mantienen en constante actualización con acciones académicas frecuentes.

Mensaje de Año Nuevo

2020 fue un año que pasó como un meteoro entre nosotros, experimentamos pérdidas irreparables y el daño a las estructuras sociales que la pandemia por coronavirus no ha podido subsanarse del todo.

Desde marzo de 2020 la incertidumbre se convirtió en la característica que definió los meses. Cierto es que la pandemia ha revelado las carencias de un país en construcción, pero también nos ha dado cuenta de nuestra entereza y capacidad de colaboración para seguir adelante, y gracias a ellas hemos podido enfrentar las distintas de distintas maneras un escenario que desde el principio pintó mal y empeoró conforme ha pasado el tiempo.

Hoy estamos ante el umbral de un nuevo año, y como parte fundamental que somos de la sociedad debemos estar preparados para liderar los cambios que se avecinan, adoptar las nuevas tecnologías antes de que nos rebasen y nos marginen de los beneficios y utilidades que, sabemos, representa su correcto uso y aplicación.

El año que recién inicia nos invita a la reflexión, a pensar en lo que hemos visto y enfrentado a lo largo del año, lo cual nos obliga a ser realistas para poder liderar los cambios que se avecinan y que ya tocan a nuestra puerta. Como ya lo ha advertido Jon Meacham (Periodista, historiador y biógrafo de la Casa Blanca de los Estados Unidos), es de suma importancia tener el cuidado de no caer en un estado narcisista, que nos impediría observar el pasado para aprender las lecciones que nos ofrece y aprovechar las posibilidades que este aprendizaje representa para el futuro.

El narcisismo al que me refiero es una condición paralizante que nos impide avanzar y nos hace perder de vista el punto de referencia que significa el día de hoy. Es un narcisismo que nos impide comprender que hoy nos encontramos en un momento que forma parte de un ciclo de tiempo más amplio; es decir, no es eterno.

Por nuestra propia naturaleza, los seres humanos tendemos a centrarnos en nosotros mismos y a obsesionarnos con el momento inmediato. Esta naturaleza nos lleva a quedarnos atrapados en nuestras propias perspectivas.

William Osler, fundador de la medicina moderna, logró hacer prosperar su trabajo porque se dio cuenta de lo que significan los cambios y con perspicacia pudo identificar las oportunidades que los cambios significan. Para él: “La búsqueda de seguridad estática, en la ley y en otros lugares, está mal encaminada. El hecho es que la seguridad sólo se puede lograr mediante un cambio constante que adopte las viejas ideas que han dejado de ser útiles a los hechos actuales”.

Todos los médicos queremos promover la ciencia que brinde la mejor atención a los pacientes. Si queremos tratar y curar las condiciones vasculares no podemos quedarnos al margen de quienes dirigen la ciencia que afectará de manera directa a nuestros pacientes. Debemos combatir y evitar la propagación de ese miedo al cambio.

Pertenezco a un grupo que ha asumido con entereza los desafíos que se nos han presentado, a un grupo que analiza el trabajo de otras disciplinas y ciencias como parte de un método dirigido a encontrar soluciones a problemas que incluso no nos han alcanzado, pero que sabemos que irremediablemente se nos presentarán.

Somos un grupo que trabaja denodadamente para asumir con éxito los distintos tipos de cambios que se cruzan y cruzarán en nuestro camino. Personalmente, he trabajado y planificado proyectos e investigaciones cuya incidencia y repercusiones se prevén para un periodo de entre cinco y diez años hacia el futuro. Mi mira está puesta hacia adelante, porque mi interés se centra en que el cirujano vascular sea el punto principal de referencia en la competencia de las ciencias médicas.

Como presidente de la Sociedad Mexicana de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular, represento a ese grupo de cirujanos vasculares. Todo esfuerzo que realizamos suma y sumará a la consecución de nuestros objetivos.

Estamos convencidos de la necesidad de ser proactivos, y por lo mismo no queremos mirar atrás para reprocharnos que tal o cual cosa pudimos haberla realizado si hubiéramos tenido el valor y el empeño de habernos decidido.

El 2021 nos lanza retos importantes, que para nosotros se traducirán en proyectos interesantísimos, como una revista médica finalmente posicionada en índices de referencia y competencia internacional, la conformación de nuevos comités clínicos, sesiones virtuales conjuntas, analizar el tema de los tabuladores de honorarios médicos; organización de congresos, nuevas plataformas para cirugías vasculares y nuestro pendiente mayor analizar una reforma estatutaria de fondo que ayude a impulsar esa visón de largo plazo para nuestra sociedad. De todos ellos les iré informando en próximos comunicados.

No hay duda de que este es un momento muy importante para México y para nosotros en lo individual y como gremio. No olvidemos que somos parte de los mexicanos que trabajamos en los cambios que se experimentan día a día; que somos de los mexicanos que hacemos crecer al país, que creemos en él y de los que estamos convencidos de que crecer con México nos fortalecerá como nación y como ciudadanos.

Atentamente


Dr. Carlos Arturo Hinojos Becerril
Presidente
Bienio 2021 - 2022

PRESIDENTE

DR. CARLOS ARTURO HINOJOSA BECERRIL

SECRETARIO

DR. JOSÉ FRANCISCO IBAÑEZ RODRÍGUEZ

TESORERO

DR. VENANCIO PÉREZ DAMIÁN

DIRECTOR DE PROGRAMA, ACADÉMICO Y CIENTIFÍCO

DR. JAIME GERARDO ESTRADA GUERRERO

COMITÉ DE RELACIONES INTERNACIONALES

DR. ALEJANDRO NURICUMBO VÁZQUEZ

DR. GUSTAVO ADOLFO RUBIO ARGÜELLO

DR. IGNACIO ESCOTTO SÁNCHEZ

DR. LUIS SÁNCHEZ ESCALANTE

DRA. NORA ELENA SÁNCHEZ NICOLAT

COORDINADOR DE COMITÉ ZONA SUR

DR. OMAR ABISAÍ RAMÍREZ SAAVEDRA

COORDINADOR DE COMITÉ ZONA CENTRO

DR. ALEJANDRO ESPEJEL BLANCAS

COORDINADOR DE COMITÉ ZONA NORTE

DR. EDUARDO BLADINIERES CÁMARA

COMITÉ CIENTÍFICO

DR. LEOPOLDO ALVARADO ACOSTA

DR. MANUEL EDUARDO MARQUINA RAMÍREZ

COMITÉ DE EDUCACIÓN MÉDICA CONTÍNUA

DR. ALFONSO COSSÍO ZAZUETA

DR. FRANCISCO JAVIER LLAMAS MACIAS

DR. JUAN MIGUEL RODRÍGUEZ TREJO

DR. JULIO ABEL SERRANO LOZANO

DR. OMAR ANTONIO HERNÁNDEZ HURTADO

DR. PEDRO PABLO VEJARANO ACUÑA

COMITÉ DE PIE DIABÉTICO

DR. GABRIEL ULISES HERNÁNDEZ DE RUBÍN

DR. JOAQUÍN BECERRA BELLO

DR. JOSE ROBERTO VALDIVIA MELÉNDEZ

COMITE DE FLEBOLOGÍA Y LINFOLOGÍA

DR. ARTURO PARRA ORTIZ

DR. CÉSAR IGLESIAS CASTAÑEDA

DR. JORGE GARCÍA DÁVILA

DR. JUAN JOSÉ VALENCIA PANTOJA

DR. RICARDO RODRÍGUEZ CASTILLO

COMITÉ DE TROMBOSIS

DR. CARLOS ABEL GUTIÉRREZ DÍAZ

DR. EDUARDO ALONSO TÉLLEZ

DRA. PAOLA ANDREA ROJAS GUEVARA

COMITÉ DE ACESOS VASCULARES

DRA. ALEYNA FABIOLA GONZÁLEZ RUÍZ

DR. RAÚL ALBERTO BACELIS ARZÚPALO

DR. SERGIO OMAR FLORES CANTÚ

COMITÉ DE MEDICINA VASCULAR

DR. ALEJANDRO GONZÁLEZ GONZALEZ

DRA. CYNTHIA TERESA ROJAS GÓMEZ

DRA. DAFNE BERENICE SANTANA VEGA

COMITE ENDOVASCULAR PERIFÉRICO

DR. JORGE ANTONIO TORRES MARTÍNEZ

DR. SERGIO BENITES PALACIO

DRA. VANESSA RUBIO ESCUDERO

COMITÉ ENDOVASCULAR ANEURISMAS

DR. IVÁN ENRIQUE MURILLO BARRIOS

DR. NEFTALÍ RODRÍGUEZ RAMÍREZ

DR. OSCAR ERASMO REYES AGUIRRE

COMITÉ DE VINCULACIÓN

DR. ALVARO LEÓN MARTÍNEZ

DR. JOAQUÍN MIGUEL SANTOSCOY IBARRA

DR. MARIO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

COMITÉ DE DIAGNÓSTICO VASCULAR

DR. ERNESTO SERRANO RICO

DR. FERNANDO GUARDADO BERMUDEZ

DR. JESÚS EMMANUEL ARRIAGA CABALLERO

COMITÉ DE VINCULACIÓN RESIDENCIAS Y NUEVOS SOCIOS

DR. DANIEL ONITZUJ BALTAZAR BARQUERA

DR. LUIS GERARDO HEREDIA PLAZA

DRA. NYDIA ROMINA ALVAREZ ARCAUTE

COMITE DE DIFUSIÓN

DR. ENRIQUE RODRÍGUEZ ALFONSÍN

DR. LARRY ROMERO ESPINOSA