atencionalsocio@smacve.org.mx

  • KCODIGOS DE ÉTICA

Mesa Directiva

Médicos

Pacientes

Aviso de Privacidad

Política sobre Conflictos

¿Tienes alguna

duda?

¡Contáctanos!

  • 01 55 2614 7849
  • atencionalsocio@smacve.org.mx

Código de Ética Mesa Directiva

SMACVE 2019-2020

La mesa directiva de la Sociedad Mexicana de Angiología, Cirugía Vascular y Endovascular A.C. encabezada por el Dr. José Antonio Muñoa Prado para el bienio 2019-2020, presenta esta Declaración de principios Éticos con la finalidad de poner a la disposición de sus miembros una guía sobre el desempeño y el comportamiento en las funciones con las que se han comprometido con la intención de que resulte un modelo al que se apegue una conducta de alta probidad científica y moral. Constituye asimismo una orientación para asumir con plena conciencia el compromiso y la responsabilidad que la mesa directiva obliga ante sus pares, ante los pacientes y ante la sociedad en general.

Todos los médicos que forman parte de esta mesa directiva, están obligados a cumplir con el ejercicio de su profesión y en sus actividades relacionadas con este Código de Ética.

Esta mesa directiva asume además el que sus miembros se obliguen también a velar por el respeto a los siguientes valores:

    1. Probidad: Actuar con honradez en las actividades personales, en las labores profesionales y en las funciones que realicen en esta mesa directiva, rechazando, combatiendo y denunciando toda actividad irregular.
    2. Responsabilidad: Cumplir con el precepto de que nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y del mejor desempeño del deber en todos los sentidos porque de ello dependen las relaciones personales y que lo que se haga corresponda a los compromisos que se han contraído , lo cual además genera confianza y credibilidad. La labor desempeñada debe regirse por principios como reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los demás ; mejorar los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo; reporte oportuno de las anomalías que se generen de manera voluntaria o involuntaria; planear en tiempo y forma las diferentes acciones; asumir con prestancia las consecuencias negativas que se puedan generar; y promover principios y prácticas saludables para producir y mejorar los materiales de que se dispone.
    3. Lealtad: Demostrar una rectitud intachable en todas sus actividades y ser fiel a los principios éticos y valores que guían el ejercicio de la profesión y los principios que rigen el buen funcionamiento de la mesa directiva. Esto implica tener un alto sentido de del compromiso que se ha contraído con la mesa directiva y a serle leal pues esto ayuda al prestigio personal y de nuestra mesa y al mismo tiempo da la oportunidad de servir con eficacia.
    4. Eficiencia y eficacia: Desempeñar las funciones propias de la mesa directiva para lograr los fines propuestos con el mínimo de recursos disponibles viable y al mismo tiempo poner toda la capacidad para alcanzar los objetivos planteados, desempeñando siempre el mayor esfuerzo para lograr los más altos estándares de calidad científica, técnica y humana.
    5. Transparencia: Actuar de manera recta, veraz y honesta para mostrar la verdad de los hechos, y hacer que la honestidad vaya de la mano con la sinceridad, lo cual da lugar a un buen desarrollo de las relaciones humanas y prestigio de nuestra mesa directiva.
    6. Imparcialidad: Obrar con un criterio de justicia, rectitud y equidad lo cual lleva a que las decisiones se tomen atendiendo a los criterios, objetivos establecidos en el la mesa directiva, sin influencias de sesgos, prejuicios o intereses personales o de grupos, o bien por razones que de alguna manera no sean apropiadas.
    7. Integridad: Hacer siempre lo correcto, lo cual significa hacer todo aquello que consideramos conveniente y que no afecte a los intereses de los demás. Ser siempre honrado, honesto, respetuoso de los demás, directo, apropiado, responsable, puntual, leal, pulcro, disciplinado y firme las acciones. Esto hace a las personas confiables, porque actúan con la verdad, hacen lo correcto, por las razones apropiadas y del modo adecuado.
    8. Respeto: Acatar y hacer que se acaten los Estatutos y reglamentos del Consejo y de la Sociedad Mexicana de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular A.C. Saber valorar a los demás, observar su autoridad y considerar su dignidad. El respeto se acoge siempre a la verdad; no tolera en ninguna circunstancia la mentira y repugna la falsedad y el engaño. El respeto exige un trato amable y cortes y es la esencia de las relaciones humanas, del trabajo en equipo y de la vida en comunidad.